LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Uncategorized

Son documentos que toda empresa debe de tener, obligada por Ley, haremos énfasis en las empresas manufactureras y de comercio interno, empresas agrarias o agroindustriales.

Estos instrumentos son documentos donde la empresa evalúa el impacto positivo y negativo que su actividad tiene sobre su entorno, el ambiente, la población, por eso se les dice impactos socioambientales, los puede calificar de: Irrelevantes o leves, Moderados, Severos, Críticos. Según sea el caso se proponen Medidas, Programas y Planes para minimizar estos impactos y sus efectos sobre el ambiente a niveles aceptables, la empresa propone el estudio a su autoridad ambiental evaluadora competente, la que evalúa los requisitos del documento, su contenido y sobre todo las Propuestas, el Cronograma, el Monto de inversión ambiental y los plazos, entre otros aspectos; y que al aprobarlas son de estricto cumplimiento, es decir, de carácter obligatorio y sujetas a fiscalización. Eso quiere decir, con incumplimientos sancionables.

Si la empresa delega la responsabilidad a un trabajador especializado en materia ambiental, le es más llevadero hacer un control del cumplimiento de estas obligaciones, sus reportes, en los plazos y con contenido válido de los mismos, y si tiene análisis ambientales, que estos sean con los protocolos oficiales y con organismos reconocidos por norma.

Los instrumentos de gestión ambiental son verdaderamente una herramienta de gestión y no un documento muerto guardado en un cajón con una Resolución aprobatoria. La empresa le da vida al hacer las charlas de educación ambiental, al hacer los letreros educativos o de advertencia, al hacer las mediciones o monitoreos ambientales, al mejorar su sistema de limpieza y de gestión de residuos sólidos, al dar mantenimiento de máquinas y equipos según su cronograma, al llevar las estadísticas, etc. Cuando corresponda hacer las actualizaciones de los instrumentos ambientales, estas obligaciones y demás pueden variar.

Te aconsejo hacer un cuadrito de tus obligaciones y tenerlo en un marco frente a tu escritorio, además de la Resolución aprobatoria de tu instrumento ambiental.

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.
Menú
WhatsApp chat